AUVERGNE: naturaleza versus stress.-
En medio de Francia se encuentra el Macizo Central, con su cumbre más alta: el Puy de Sancy (1886 m.). Allí está la región de Auvergne, con su Capital en Clermont-Ferrand, (sede y lugar de origen de la multinacional Michelin), que nos abre los brazos para disfrutarla y conocerla.
La región está conformada por cuatro departamentos: Allier, territorio de donde proviene la Casa de los Borbones S. X. Puy de Dôme,
recibe el nombre del más emblemático volcán de la zona, y el departamento donde se encuentra la Capital: Clemont-Ferrand. Cantal, el más occidental de la región, fue creado tras la Revolución francesa en 1.790, su nombre proviene de los montes de Cantal. Por último, Haute Loire, el más natural de todos los departamentos que conforman Auvergne, posee una gran flora y fauna casi intacta, además en este departamento se encuentra el primer castillo del Loire: Chateau Rochebaron.
La región de Auverne cuenta con fecundos valles por los que pasan los grandes ríos franceses: el Loire, el Dordogne, el Allier, el Cher, el Cère, el Besbre, el Sioule; por citar sólo algunos. Con una orografía que en otros tiempos fue de gran actividad volcánica, hoy en día apreciamos varios micro climas que dan a la región una tierra fértil de verdes bosques y prados, aguas termales (balnearios de Vichy), manantiales ricos en minerales propios de sus volcánicas entrañas; además de tranquilos y novelescos lagos remansos de paz en medio de su idílica naturaleza.
Sin duda Auvergne ofrece diversos entornos para las actividades al aire libre como: Rafting, canotaje, equitación, mountain-bike, senderismo, viaje en globo, o parapente; sin olvidarnos de sus sinuosas carreteras, verdaderos paraísos para los amantes de las motos.
Para los exploradores de corazón, la región ofrece atractivas rutas: "La cadena de los Puys" con sus 80 volcanes y 80 kilómetros de norte a sur para recorrer a lomo de caballo; el "macizo de Sancy", con sus más de 20 millones de historia será la delicia de amantes de la geología; "Los montes de Cantal", son el más amplio conjunto volcánico de toda Europa; "el camino de Stevenson" en el Parque Nacional de la Cevenas, recorrido que Louis Stevenson hizo en 1878, hoy rodeado de paisajes auténticos y protegidos; "El bosque de Tronçais", donde poder contemplar ejemplares centenarios, a pié a caballo o en bicicleta.
O simplemente podemos hacer un tour por sus entrañables pueblos y castillos medievales:
Clermont-Ferrand y su iglesia de Notre Dame du Port, Orcival y su también iglesia románica de Notre Dame, Velay y Vivarais en cuyas inmediaciones está el castillos de Arlempdes, Charroux y sus calles medievales, Montperoux ciudadela fortificada hecha para controlar el paso por el río Allier, Salers principal ciudad del S. XVI magníficamente conservada
En este marco incomparable del corazón galo, encontramos una verdadera delicatese francesa, sus quesos: el Cantal, el Salers, el Bleu d'Auvergne, el Fourme d'Ambert y el Saint Nectaire, todos con denominación propia de reconocido prestigio internacional. No podemos pasar por alto los vinos de la región: el Saint- Pourçain y Côtes d'Auvergne.
Agenda cultural en Auvergne:
- Del 16 al 20 de agosto, en la ciudad de Aurillac se realizará el 26º Festival Internacional de Teatro Callejero, donde cerca de 500 compañías de artistas internacionales se darán cita. Programa Oficial aquí. (en francés e inglés)
- del 14 al 18 de septiembre en la ciudad de Le Puy en Velay, se realizará el Festival Medieval del Rey del Pájaro, donde más de 6.000 personas se vestirán de época rememorando el siglo XVI.
|