Alemania

back
uk fr de

Aunque menos conocidos que los vinos franceses o italianos, Alemania es uno de los países que ostenta el calificativo de productor vitivinícola europeo. Gracias a su generosa geografía, donde poder perderse entre románticas aldeas rodadas paisajes llenos de historia. Lugares donde el carácter alemán ha mostrado a lo largo de los siglos su decisión por aprovechar su peculiar clima y variada orografía; con la paciencia, la perseverancia y el cariño que los artesanos vinicultores han trasladar a sus vinos de sabor ligero, afrutado y bajos en alcohol, muy valorados en los mercados especializados.

Alemania posee 13 regiones productoras de vino: tintos, rosados y blancos, todos con una acidez frutal característica de los vinos germanos.

Renania-Palatinado.- Al oeste de Alemania, también denominada la "Toscana de Alemana" por su clima templado, está compuesta por 24 distritos. Es en conjunto la mayor productora de vino, ya que posee seis de las regiones vitivinícolas de Alemania: El valle del río Ahr, El Rin, Medio, Mosela, Nahe, Rheinhessen y la ruta alemana del vino, el Festival más grande del mundo del vino "Wurstmarkt" (Mercado de salchichas), en Bad Durkheim todos los meses de septiembre desde hace más de 600 años. Que junto a sus atractivos turísticos como los lagos volcánicos en Eifel, el Castillo Bürresheim en Mayen, y sus vastos bosques como el de Hunsrück; invitan a visitarla.

Baden-Würtenberg.- Se encuentra al sur oeste y es el tercer estado más grande de Alemania, linda con:Baviera, Francia y Suiza; su capital es Stuttgart está compuesta por 35 distritos y bañada por los ríos: Danubio, Rin, Neckar, Iller y el lago Constanza. Con una temperatura media que oscila entre los 2º C y los 26º C. Posee tres del total de las regiones vitivinícolas de Alemania: Studgard, Baden-Würtenberg y Franconia. En conjunto es el cuarto productor de vino del país.

Sus principales atractivos turísticos son: la estación de Fieldberg, con una altura de 1.493 m. en la cordillera de la Selva Negra, La ciudad de Constanza en el lago del mismo nombre, Stutgard, Baden-Baden, Friburgo y su parque temático. En Franconia: Würzburg, Bamberg y Eibelstadt.

HESSEN.- Región vitivinícola de la zona meridional del país, linda al oeste con Renania del norte Wesfalia y Renania Palatinado y al sur con Baden-Würtenberg y Babiera. Esta compuesta de 21 distritos y su capital es Wiesbaden, también conocida como la "Niza del Norte" por su belleza y baños termales que la hacen un lugar de visita y estancia obligada. Rica en recursos hídricos, ya que esta surcada por nada menos que 13 ríos: Rin, Meno, Weser, Neckar, Werra, Lahn, Fulda, Diemel, Nidda, Schwalm, Kinzig y Dill.

Rheingau es sin duda alguna, su principal valuarte vitivinícola desde el año 1.136, en que 13 monjes franceses llegaran a la zona fundando el monasterio de Eberbach, dando origen a la viticultura en la zona. Hoy sus bodegas se extienden por 5.000 kilómetros cuadrados en varios niveles del subsuelo, procesando cada día hasta 7.000 litros de vino. Entre los principales atractivos de la región están: El Claustro de Eberbach, La Abadía St. Hildegard en Eibingen, los palacios de: Johannisberg, Reinhartshausen, Biebrich y Vollrad, Wiesbaden, Rüdesheim, Lorsch, Heidelberg.

Sajonia-Anhalt.- Uno de los estados alemanes más ricos culturalmente, con un gran estilo medieval y antiguas ciudades hanseáticas. Se encuentra en la parte centro oriental de Alemania. También muy rica en recursos hidrográficos ya que la recorren 12 ríos: Elba, Salda, Havel, Weibe Elster, Unstrut, Aller, Schwarze Elster, Bode, Mulda Ohre Milde Jeetze; 3 lagos: Arendsee, Süber See y Barleber See y la gestión de 4 presas: Muldestausee, Rappbode-Talsperre, Talsperre-Kelbra y Wippertalperre.

Su capital Magdeburg, a orillas del Elba, ciudad natal de Oton I, Otto Von Bismark, Michael Maier, Gustav Schafer. Saale Unstrut es la zona del vino por excelencia dentro de esta región. Entre sus atractivos más emblemáticos están sus casas de viñas, de diversos estilos, alguna data del año 1555; la mayoría construidas en 25 hectáreas de viñedos tradicionales hechos en terrazas una encima de la otra. Otros atractivos: La fortaleza medieval de Moritzburg, La catedral de Naumburger, La Abadía cisterciense de Schulpforta, Erfurt, Leipzig, El Parque Natural de Saale-Unsturt.

Sajonia.- La más pequeña y septentrional de las regiones vitivinícolas de Alemania, está compuesta por 13 distritos, dividida en tres zonas administrativas: la capital Dresde ( Sächsische Schweiz-Osterzgebirge, Bautzen, Görlitz, Meiben), Chemnitz (Mittelsachsen, Erzgebirgskreis, Zwickau, Vogtlandkreis) y Leipzig (Nordsachsen, Leipzig). Al sur oeste de la región se encuentra el valle de Lößnitz, donde se realiza el cultivo de la vid desde 1271. Los principales atractivos que ofrece Sajonia - Sachsen en alemán - son sus grabados en bronce (Dresde) y diversos monasterios.

Los vinos:

- Blanco: El más característico de Alemania: Rheingau, Palatinado, Rheinhessen, Hessische Bergstrasse, y Baden.
Vino de cosecha tardía, ligero en paladar, con un bouquet a miel, melocotón y albaricoque. Acompaña perfectamente aves, pates, foie grass, quesos y postres.

-Rosé: Es un vino residual, es decir de menor demanda y elaboración, de carácter seco, elaborado en ciertas regiones: Palatinado, Baden, Rheinhessen, Ahr y Württemberg.
Elaborado con variedad Pinot noir, acompaña perfectamente todo tipo de platos: carnes rojas, aves, caza, pescados, mariscos, embutidos y quesos.

Tinto: Elaborado con Pinot Noir y Blauer portugese principalmente, apto para todo tipo de platos: carnes rojas, aves, caza, pescados, mariscos, embutidos y quesos.

vinos

TRIP-blogspot TRIP-Wordpress TRIP_twitter TRIP_Youtube
 

Más destinos del vino:

Turismo alemania
 
ce ceev icwa winemoderation