FETHIYE, Tesoro turco
Bañada por las azules aguas del Mediterráneo, Fethiye al sur oeste de Turquía, ha sido desde el albor de los tiempos enclave de civilizaciones. Actualmente es uno de los destinos predilectos de quienes desean perderse en la naturaleza mediterránea sin abandonar las comodidades de una gran ciudad. Fethiye perteneciente al distrito de Mugla, con una población de 66.271 hab. Que suele duplicarse debido a los visitantes y turistas.
Fethiye, está ubicada al las faldas del monte MENDOS, que forma parte de la cadena montañosa conocida con el nombre de TAURUS, de cumbres de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar de nieves perpetuas, donde poder esquiar.
Fethiye está rodeada de montañas cubiertas de pinos mediterráneos e imponentes acantilados que abrigan la bahía y le proporcionan un microclima estupendo. Además, desde Fethiye podemos acceder cientos de paradisíacas calas donde relajar el cuerpo y el alma; su clima básicamente es de verano y primavera, con una temperatura media que oscila entre los 16° a 40° centígrados; siendo uno de sus atractivos naturales más valorados por los visitantes el poder bañarse en sus kilométricas playas durante nueve meses al año. Además, se pueden realizar una infinidad de actividades deportivas que van desde navegar en Yate, pasando por deportes acuáticos de superficie y buceo. Sin dejar de lado sus actividades de ocio urbano, compras, vida nocturna y oferta gastronomica.
Fethiye se encuentra muy bien comunicada, se puede acceder por tierra, mar y aire:
Por tierra.- A través de tres magníficas autopistas desde Mugla, Antalya (Anantolia) y Burdur.
Por mar.- Fethiye posee un puerto natural que acoge múltiples embarcaciones de recreo y yates, además tiene el cuarto puerto más grande de Turquía que recibe estacionalmente cruceros.
Por aire.- Desde las principales ciudades europeas y asiáticas; que llegan directamente al aeropuerto de Dalaman a tan solo 50 kilómetros de Fethiye.
Más al sur, a 12 kilómetros de Fethiye y en lo alto de una de las montañas que rodean a Fethiye, se encuentra otra maravilla mediterránea: Ölüdeniz a los piés del nevado de Bababadag, donde los más aventureros pueden practicar variados deportes al aire libre ya en su costa o en las cumbres nevadas.
GASTRONOMÍA EN FETHIYE.- Toda la zona costera es muy fértil y produce la mayoría de las frutas y verduras del país, que se complementa con sus ricos productos del mar como el atún, los mejillones y otras variedades de pescados y moluscos.
La gastronomía de local es muy completa, principalmente a base de pescados, amriscos, aves, aceite de oliva y legumbres con los que se preparan verdaderas delicias en forma de "mezes" (entremeses variados); comida especialmente indicada si la acompañamos con el "Raki", la bebida nacional, auque el vino y la cerveza también están presentes. En caso de no igerir bebidas alcholicas, lo habitual es disfrutar de sus diversos platos a base de sopas, legumbres, carne o pescado. Como dato el "hamsi", variedad de pescado parecido a la "anchoveta" o "boquerón" que preparan de 100 maneras diferentes en todo el país.
Debido a su ubicación geográfica, su cocina ha recibido influencias asiáticas, africanas y europeas, prueba de ello es el "lahmakun" una especie de pizza, que sin duda fué precedente de la italiana.
Los postres merecen un capítulo a parte, podemos disfrutar del "helva", un tipo de turrón que data de el siglo XI o sus quesos feta.
|